top of page

EN BÚSQUEDA DE...

UNA SOCIEDAD RESPETUOSA

Este grupo de estudiantes plantea el proyecto nacional “Aprendiendo a respetar” para combatir la discriminación hacia la comunidad LGBTI adolescente. El programa será aplicado en todos los colegios nacionales de Lima y provincias con el objetivo de que las personas se informen eliminen mitos acerca de esta comunidad y, principalmente, desarrollen valores de respeto mutuo y tolerancia. Cabe destacar que para su realización, se elegirá una muestra entre todos los colegios estatales del Perú. Seguidamente, se desarrollará el proyecto en tres etapas a lo largo de 6 meses. La primera será una capacitación dirigida al plantel educativo y al personal de servicio, de tal modo que sean ellos los que lleven a cabo la segunda etapa, la de sensibilización. En esta, los maestros dirigirán talleres de sensibilización a los padres acerca de la situación actual de los adolescentes LGBTI en el Perú, como consecuencia de la intolerancia de los peruanos. Con esta fase, se obtendrá una mejor perspectiva y conocimientos básicos acerca de la comunidad. Por último, se ejecutará una tercera fase. Esta consiste en talleres de concientización en la hora de tutoría, al alumnado de inicial, primaria y secundaria perteneciente a los colegios de la muestra. Mediante estos talleres no solo se busca que amplíen sus conocimientos sobre está comunidad, sino también que se cree un ambiente escolar sano. Este programa sería eficaz, ya que cumpliría con el objetivo de disminuir significativamente esta problemática.

En primer lugar, la propuesta de solución “Aprendiendo a respetar” sería eficaz, porque busca reducir la oposición de los padres en la implementación de este proyecto. El programa KiVa, ha demostrado que es eficaz brindar información a los padres y sensibilizarlos, pues produce que la intolerancia hacia esta comunidad disminuya, así como logra prevenir el bullying homofóbico y transfóbico (Granero y Manzano, 2018). De igual modo, Garrido y Morales (2014) resaltan que la sensibilización es un medio imprescindible para conseguir la tolerancia y respeto hacia esta comunidad, lo que lograría eliminar el discurso homofóbico tan marcado en nuestra sociedad actual. En base a estas afirmaciones, creemos que la oposición de los padres, a partir de este proyecto, se reduciría. En consecuencia, mediante la sensibilización otorgada a los padres, ellos dejarían de inculcar prejuicios a sus hijos y respetarían la libertad de expresar su orientación o identidad sexual. Por lo tanto, se logrará una mayor aceptación del programa. En síntesis, los talleres de sensibilización proveerán resultados positivos en relación al respeto y la tolerancia de los padres hacia la comunidad LGBTI.

En la primera imagen se observa la aplicación del porgrama KiVa, la cual incluye sesiones contra el bullying bajo la supervisión de vigilantes y especialistas. A través de ellos, se deduce que se está ejecutando el programa en diferentes países. 
1454084062_497805_1454098269_noticia_fot
Kiva_eguna-006.jpg
En esta segunda imagen se observa un mural, este fue hecho con el objetivo de que los niños sepan que la discriminación está mal. Se concluye que los niños están aprendiendo valores.

En segundo lugar, la propuesta de solución es eficaz porque se logrará una tolerancia y respeto mutuo entre todo el alumnado, personal en general y docentes de los colegios nacionales. El programa mencionado anteriormente, KiVa, es una de las propuestas que tiene cierta similitud con nuestro programa. Esta fue aplicada en Finlandia y consiguientemente, en otros países de Europa. Además, ha demostrado reducir de manera significativa los casos de acoso denunciados por la propia víctima y por los compañeros. También, fue desarrollada en el 2006, por el Departamento de Psicología y el centro de investigaciones de aprendizaje de la universidad de Turku. Sus resultados fueron bastante favorables en la reducción del número de acoso en las escuelas. Así mismo, se obtuvieron los mismos resultados, cuando el programa fue aplicado en  Italia, Países Bajos e Inglaterra. Mientras que en España, país que tiene una realidad parecida a la nuestra si nos referimos a una comunidad católica, se está aplicando de manera favorable, puesto que en el 2017 el número de escuelas a las que se le implementó este programa fue en aumento debido a la reducción de cifras acerca del acoso escolar.

En conclusión, es necesario implementar este proyecto en todos los colegios nacionales con el fin de disminuir el índice de discriminación a la comunidad LGBTI, ya que el Perú es uno de los países con más intolerancia hacia esta comunidad (Del Río, 2016). Del mismo modo, se necesita dejar de presentar el tema LGBTI como tabú entre los niños y enseñar que todas las personas deben ser respetadas. La sociedad debe de comprender que para convivir en una sociedad armoniosa, se debe de respetar a esta comunidad. Además, se logrará un mayor desarrollo de país, uno sustentado en la cultura de paz. De esta forma, se reducirán los factores de riesgo para la comunidad LGBTI mediante valores como la tolerancia y el respeto mutuo en la sociedad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Del Río, M. (2016). Perú: el país más homofóbico de Sudamérica. Recuperado de https://hablamebonito.lamula.pe/2016/06/19/la-homofobia-en-el-peru-tambien-mata/maludelrio/

Garrido, R., & Morales, Z. (2014). Una aproximación a la Homofobia desde la Psicología. Propuestas de Intervención. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(1), 90-115. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4758/475847268005.pdf

Granero, A. & Manzano, A. (2017). Posibilidades del programa KiVa para hacer frente al bullying homofóbico y transfóbico. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/54346/4564456548241

Kiva Program (2007). Evidencia de efectividad. España: Kiva. Recuperado de http://www.kivaprogram.net/spain/evidencia-de-efectividad

bottom of page