Programa
¨Respeto para todos¨
La discriminación hacia la comunidad adolescente LGBTI se mantiene presente en el Perú. Por tal motivo, es pertinente aplicar una solución. Una alternativa de acción podría ser el programa de entrenamiento “Respeto para todos” aplicado en Nueva York desde el año 2007. Esta es financiada por el Departamento de Educación de Nueva York y controlada por la Red de Educación de Gays, Lesbianas y Heterosexuales. Su objetivo es que mediante capacitaciones dirigidas al personal de educación secundaria, este se informe acerca del conocimiento básico que deben de poseer sobre la comunidad LGBTI. Cabe resaltar que la situación actual de nuestro país no contribuye en la implementación de este programa. Por consiguiente, no es viable.
1
¿Se logrará un respeto para todos?
Propuesta redactada por
Ariana Ávila
En la primera imagen se observa la realización de una de las capacitaciones dirigidas a los maestros. Por otro lado, en la segunda imagen se contempla que tras esta capacitación, se ejecutan talleres a los alumnos por parte de los profesores anteriormente capacitados. En conclusión, se demuestra la efectividad de las capacitaciones pues se cumple el propósito principal de este programa de entrenamiento, el cual es programar dinámicas con los alumnos implementando los conocimientos aprendidos en las capacitaciones.
En primer lugar, la inserción del programa “Respeto para todos” no es factible ante la presencia mayoritaria de familias conservadoras en el Perú, pues influyen de manera relevante en las decisiones del Estado. La última Encuesta Mundial de Valores aplicada en el Perú en el año 2012, muestra que, la tolerancia hacia la homosexualidad es del 4.3%, mientras que la intolerancia obtiene el porcentaje más alto con 29.9%. Es decir, como señala Cisneros (2005), la intolerancia de los peruanos genera la discriminación. Asimismo, en el año 2017, el Minedu intentó modificar el currículo escolar para promover un nuevo enfoque de igualdad de género al incluir a las diferentes orientaciones e identidades de género. No obstante, el movimiento de padres “Con mis hijos no te metas” impidió esta modificación al convocar una marcha, pues mantenían la idea errónea de que se buscaba promover una “cultura de homosexualidad” (Berrios, 2017). En razón de lo expuesto, la implementación de este programa se vería interrumpida por movimientos o por personas guiadas por la intolerancia y pensamiento conservador.
En segundo lugar, la población peruana presentaría una oposición hacia la implementación del programa ¨Respeto para todos¨, pues recibe una influencia por parte de las concepciones religiosas. A través del censo nacional 2017, se reveló que, en el Perú, predomina el catolicismo (76,0%), seguido del evangelismo (14,1%) y un 4,8% de otras religiones (INEI, 2017). Rivera y Felipe (2011) afirman que las corrientes fundamentalistas de la iglesia católica niegan cualquier comportamiento que no esté regido por las Sagradas Escrituras. Esto significa que no aceptan comportamientos no heterosexuales y como Cipriani sostiene, las relaciones de pareja deben estar formadas por un hombre y una mujer (ACI Prensa, 2018). Lo mismo ocurre en el caso del evangelismo, pues en, pues e el mes de agosto, al conocerse la existencia de la iglesia evangélica “Aposento Alto”, se evidenció evidenció que este al igual que el catolicismo, según sus Sagradas Escrituras, rechazan la homosexualidad (El Comercio, 2016). Cabe resaltar que ante la presencia significativa de estas dos religiones y su percepción acerca de la comunidad LGBTI, grupos católicos y evangélicos motivaron la creación de movimientos que impidieron el cambio del currículo escolar 2017, pues consideraban que lo que se buscaba era promover la homosexualidad (Foks, 2017). En síntesis, estos hechos respaldan la idea de que la implementación de este programa no se podría ejecutar ante la presencia de estas dos concepciones religiosas predominantes en la vida de los peruanos.
En conclusión, la sociedad peruana al presentar un pensamiento conservador y una persistente influencia por parte del catolicismo y evangelismo, se afirma que la implementación del programa “Respeto para todos” no sería factible en nuestro país. Asimismo, se demuestra que el contexto de un país para la implementación de este programa es imprescindible, pues a comparación del Perú, en Estados Unidos la comunidad LGBTI recibe más aceptación y son respetados.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ACI Prensa (18 de marzo de 2018). Ideología de género: Cardenal pide a ONU que se quede “con sus grandes teorías”. ACI Prensa. Recuperado de https://www.aciprensa.com/noticias/ideologia-de-genero-cardenal-pide-a-onu-que-se-quede-con-sus-grandes-teorias-32919
Berríos, M. (29 de junio de 2018) ‘Con mis hijos no te metas’ arremete contra el Minedu. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/sociedad/1269338-hijos-metas-arremete-minedu
Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei). (2017). Perú: Perfil Sociodemográfico. Informe Nacional. Censos Nacionales 2017: XII de Población, VII de Vivienda y III de Comunidades Indígenas. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/libro.pdf [Consulta: 17 de octubre de 2018]
Ministerio de Educación (Minedu). (2017). Currículo nacional de Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/curriculo/pdf/curriculo-nacional-2016-2.pdf [Consulta: 17 de octubre de 2018]
Redacción El Comercio (17 de septiembre de 2016) La iglesia que promete 'curar' la homosexualidad. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/lima/iglesia-promete-curar-homosexualidad-259796
Pagán, L. N. R., & Felipe, L. (2011) Fundamentalismo religioso y homofobia. Recuperado de http://www.lupaprotestante.com/wp-content/uploads/2011/09/fundamentalismo_religioso_y_homofobia.pdf [Consulta: 16 de octubre de 2018].
Programa
¨Out for Equity¨
2
Propuesta redactada por
Claudia Lira
Una solución para prevenir el bullying homofóbico en las escuelas públicas de Minnesota, en Estados Unidos, es el programa “Out for Equity”. Al principio, Horowitz y Hansen, los creadores, lo financiaron. A partir de los resultados exitosos, la red de escuelas públicas de Saint Paul, la más grande de Minnesota, acogió el programa como suyo y actualmente, es pagado por aquella. Este proyecto consiste en realizar capacitaciones a los profesores y al personal de la escuela acerca de la prevención del bullying homofóbico. Así mismo, las escuelas organizaban actividades recreativas para los alumnos de nivel secundario. Estos fueron desarrollados con el objetivo de fomentar valores, como la tolerancia y el respeto hacia la comunidad LGBTI. En mi opinión, esta medida no sería efectiva en el contexto del Perú, por lo que no estamos de acuerdo con su implementación.
En primer lugar, el programa “Out for Equity” no es factible, ya que el Minedu ha implementado programas similares para la prevención del bullying homofóbico y no fueron eficaces. En el 2013, se aplicó un proyecto llamado “Paz Escolar”, con el objetivo de prevenir el bullying en las escuelas locales y rurales (Unicef, 2018). En los 11 meses que duró, se logró instruir solo a 515 docentes, mientras que su meta principal era lograr capacitar a 1000 instituciones educativas y a 10 mil directores y docentes. En consideración de que en el Perú existen 70 mil instituciones públicas y 300 mil docentes, los resultados fueron mínimos a nivel nacional (Campos, 2016). De igual manera, Moreno, profesora con más de 18 años enseñando, afirma que en la comunidad de docentes existe rechazo hacia la homosexualidad (El Diario, 2016). Debido a esto, se deduce que esta desaprobación fue un impedimento para que “Paz Escolar” cumpliera su meta. En síntesis, se concluye que “Out for Equity” no sería funcional, pues es muy similar al programa antes descrito.
Se han implementado programas similares para prevenir el bullying homofóbico.
En segundo lugar, la solución propuesta no es viable en nuestro país, ya que en base al presupuesto que dispone el Estado Peruano, se infiere que los ingresos son insuficientes para desarrollar este programa. Para ejecutarlo, sería necesario contratar a personal capacitado y adquirir los materiales adecuados para los eventos y actividades, con los cuales se buscaría generar conciencia respecto a la discriminación y el acoso hacia la comunidad adolescente LGBTI (Horowitz y Hansen, 2008). En función de los gastos del programa “Paz Escolar”, se estima que para el financiamiento de “Out for Equity”, se requiere de un presupuesto aproximado de 28 millones de soles (Minedu, 2016). Sin embargo, este año, el Estado solamente cuenta con 10 millones (El Comercio, 2017), lo cual representa el 75% del gasto total. Por lo tanto, en relación a los datos presentados, se concluye que el programa “Out for Equity” no sería viable porque no existe capacidad económica para desarrollarlo.
Finalmente, se concluyó que la implementación del proyecto estadounidense “Out for Equity” no sería viable. Esto se debe a que actualmente, el Estado Peruano dirige poco dinero al sector educacional. Al igual que, a pesar del intento del Minedu de prevenir el bullying homofóbico en las escuelas, con un programa similar, este no funcionó.
En la primera imagen se muestra a docentes trabajando en voluntariado como medida de la Estrategia Nacional contra la Violencia "Paz Escolar". A partir de esto, se evidencia que el programa se ejecutó tanto con niños y adolescentes.
En esta segunda imagen se aprecia una estadística realizada por El Comercio. En esta se indica el presupuesto del Estado dirigido al ámbito educacional en el año 2018 y 2019. En base a estas estadísticas se concluye que no hay suficiente presupuesto destinado hacia el ámbito educacional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Borraz, M. (26 de septiembre de 2016). Los profesores abren las puertas del armario: "Es una responsabilidad con el alumnado LGTBI" Recuperado de https://www.eldiario.es/sociedad/profesorado-Homofobia-Educacion-LGTBI_0_562044434.html
Campos, J. C. (2016). El estado del bullying en el Perú. Recuperado de http://revistas.upagu.edu.pe/index.php/TP/article/view/329/253
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2018). Proyecto “Mejorando la educación básica de niñas y niños de la Amazonía y el sur andino del Perú”. Recuperado de https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-09/20180906_UNICEF_EscuelasAmigas.pdf [Consulta: 25 de octubre de 2018]
Horowitz, A., & Hansen, A. (2008). Out for equity: School-based support for LGBTQA youth. Journal of LGBT Youth. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19361650802092457?scroll=top&needAccess=true
Huecas, K. (2018). Prevención del bullying en alumnado perteneciente a minorías sexuales en el contexto escolar. Recuperado de https://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/138059/1/TFM_HuePerK_Prevencion.pdf
Ministerio de Educación (Minedu). (2017). Plan operativo institucional. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/normatividad/xtras/rm-437-2017-minedu-poi-2018.pdf [Consulta: 23 de octubre de 2018]
Redacción El Comercio (23 de febrero de 2018). Entérate cómo van las cifras en educación en Perú. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/suplementos/comercial/vuelta-al-colegio/enterate-como-van-cifras-educacion-peru-1003295
Propuesta de Ley Unidos Podemos
Por muchos años la orientación sexual “diferente” a la tradicional (hombre-mujer), en el mundo, ha sido cuestionada, con opiniones y actitudes de rechazo en la sociedad. Por tal motivo, en España, para contrarrestar esta problemática, la comunidad LGBTI creó la propuesta de ley Podemos que fue presentada en el 2015 y recientemente alcanzó a la cámara de diputados en el 2017. La solución propone introducir la ideología de género en las aulas de educación primaria y secundaria con contenidos sobre la diversidad sexual, de género y familiar en las asignaturas, además de tratamientos hormonales a partir de la pubertad.
3
Propuesta redactada por
Diana Sánchez
¿Será posible reducir la discriminación en el Perú?
En la imagen se observa la marcha de la comunidad LGTBI Española, dirigiéndose a la camara de Diputados, para requerir la aceptación de la propuesta de ley "Unidos Podemos". Presentada por la comunidad con el apoyo de un grupo de parlamentarios, con el objetivo de disminuir la discriminación por la orientación sexual diferente y promover la igualdad de generó en la sociedad.
En primer lugar, esta solución no sería viable, ya que la oposición de un importante sector de los padres impediría la aplicación de este proyecto en nuestro país. Nuestra sociedad es sumamente conservadora y prejuiciosa. Pues que sostiene muchas ideas equivocadas acerca de la homosexualidad y el lesbianismo, como una enfermedad mental. Esto se demuestra a través de un proyecto similar que intentó aplicar el Ministerio de Educación en el año 2017, en el abarcaba por un enfoque de igualdad de género, es decir, la aceptación de las diferencias en cuanto a la orientación sexual, la búsqueda del respeto hacia las personas que no son cisgénero, donde se aplicaría en los niveles inicial, primaria y secundaria (educación básica) el contenido del enfoque de igualdad de género. Esta propuesta generó la movilización de un gran sector de padres de familia, exigiendo que se retire este enfoque del diseño curricular. Se creó así el movimiento Con mis hijos no te metas, quienes sostenían que atentaban contra la educación de sus hijos y que además la ideología de género no vela por la buena educación, dado que el diseño curricular era motivar a sus hijos a ser homosexuales.
En segundo lugar, esta solución no es viable, ya que en nuestro país, la influencia de la religión es relevante y rechaza cualquier propuesta de ley que esté favor de la comunidad LGBTI, debido a que vivimos en una sociedad con estereotipos, acoso homofóbico y discriminación. Si bien las religiones tienen el potencial de generar armonía, paz, serenidad y gratitud, también posee la capacidad de promover prejuicios, fanatismo, discriminación, estigma y, en el peor de los casos, discursos de odio. Dentro de la perspectiva cristiana y musulmana, los homosexuales son personas condenadas, que viven en pecado, y cuya moralidad queda en graves dudas. Basándose en las oraciones del Viejo Testamento, muchos cristianos profesan una aversión intensa a las personas homosexuales y a la comunidad LGBTI (Ramírez, 2016). Por ejemplo, ,el caso del pastor evangélico Alberto Santana, que realizó un discurso en el que denigró a la comunidad homosexual, tildándolos de asquerosos, sucios, cristo-fóbicos, infieles, ignorantes, sodomitas, afirmando que si el Estado aprueba sus derechos, se legalizará el homosexualismo y "otros pecados", como la violación y la drogadicción. Por otro lado, esta doctrina ha tenido una significativa participación y una fuerte influencia sobre las leyes y la política en el Perú, para una implementación o propuesta de ley que beneficiaría a la comunidad LGBTI. Cabe resaltar que la mayor parte de la sociedad en el país, representados por el 81.3% de la población, se considera católica, ocasionando una influencia muy relevante. A su vez, el Estado revalida a la Iglesia Católica como protagonista en el preámbulo de la Constitución Política en la que se hace una invocación a Dios. Tal reconocimiento se hace manifiesto en el artículo 50 de la Constitución.
“Dentro de un régimen de independencia y autonomía, el Estado reconoce a la Iglesia Católica como elemento importante en la formación histórica, cultural y moral del Perú, y le presta su colaboración.” (Constitución Política del Perú 1993)
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
ABC Prensa (20 de setiembre de 2017). Los puntos más polémicos de la ley de igualdad LGTB. ABC Prensa. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-puntos-mas-polemicos-ley-igualdad-lgtb-201709192225_noticia.html
Borraz, M. (28 de febrero del 2018). Unidos Podemos quiere eliminar de su ley LGTBI las multas por las ofensas homófobas en redes sociales. Recuperado de https://www.eldiario.es/sociedad/Unidos-Podemos-LGTBI-administrativa-sociales_0_745075893.html
Cervilla P. (20 de septiembre del 2017) La mayoría del Congreso rechaza la Ley LGTB de Podemos, pero permite su tramitación. ABC Prensa. Recuperado de https://www.abc.es/sociedad/abci-mayoria-congreso-rechaza-ley-lgtb-podemos-pero-permite-tramitacion-201709191708_noticia.html
Larrañeta, A. (19 de setiembre 2017). El Congreso admite a trámite la ley LGTBI de Podemos con la abstención del Partido Popular. 20minutos. Recuperado de https://www.20minutos.es/noticia/3138523/0/congreso-tramita-ley-lgtbi-podemos-abstencion-pp/#xtor=AD-15&xts=467263
Martínez, A. (2016). Homosexualidad y religión. Recuperado de https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/homosexualidadyreligion-columna-2210925/
Ramírez, F. (21 de julio 2016) La creciente y preocupante influencia de la religión en la política. Sentiido. Recuperado de https://sentiido.com/la-creciente-y-preocupante-influencia-de-la-religion-en-la-politica/
Campaña
#CuentoContigo
4
Propuesta redactada por Gloria Robles
Las últimas encuestas evidencian que la discriminación hacia la comunidad LGBT es uno de los principales problemas a los que nos sometemos. Eso nos genera la necesidad de invertir en una propuesta de solución que nos permita reducir este problema en nuestra sociedad. En nuestro país se han aplicado diversas soluciones para disminuir este problema una de ellas es la campaña #CuentoContigo, la que busca explicar qué consecuencias trae la discriminación debido a la orientación sexual de las personas, a través de una guía llamada Sumando Libertades. Estas charlas están dirigidas a profesores, padres de familia y al alumnado en general. Los encargados de financiar y promover esta campaña en la sociedad son los del Ministerio de Educación y la asociación llamada PROMSEX. A pesar de que esta ha sido aplicada en Lima, desde mi punto de vista no ha sido eficiente.
En este video podemos ver como una niña es discriminada y víctima de bullying por tener una orientación sexual diferente a la de los demás. Este ese video oficial del programa cuentocontigo que trata de demostrar por medio de una canción como podemos conseguir una sociedad respetuosa y tolerante ante las diferentes orientaciones sexuales que puedan existir.
La necesidad de crear una sociedad tolerante
En primer lugar, esta propuesta no cumple con el objetivo de reducir el bullying homofóbico, debido a la falta de interés por parte del Estado hacia los programas educativos. Este hecho se manifiesta en el manejo de los ingresos. El Estado invirtió en la mejora de la calidad del aprendizaje 2 mil 059 millones y en los logros del aprendizaje de la Educación Básica 5 mil 953 millones (MEF, 2017). Estos dos rubros, los que se enfocan en el desarrollo de las habilidades cognitivas de los estudiantes, cubren más de la mitad del capital total. Además en comparación con el año 2013, el capital del Estado para la implementación de proyectos educativos, ha reducido significativamente. En resumen, la mayor parte del capital va dirigido al sector educacional, lo que generaría la dificultad de realizar otros proyectos. Es decir, este programa no producirá buenos resultados, puesto que la prioridad del Estado es mejorar la capacidad intelectual de los estudiantes, y no prevenir el bullying homofóbico.
En segundo lugar, no es efectivo, porque al ser implementado ha generado una gran oposición por parte de sectores conservadores, como son la Iglesia y los padres de familia. Según Hale (2017), fundador del PROMSEX, los grupos de conservadores tienen la estrategia de hacer creer a la población que en la nueva currícula se está aplicando ideologías y no igualdad de género cuando la realidad, es completamente distinta. Esto mismo ocurre en otros países de Latinoamérica (Perú21, 2017). Uno de los sectores con más grande resistencia hacia este programa, que se incluye en la nueva currícula escolar, es el colectivo formado por padres de familias “Con mis hijos no te metas”, quien expresó su rechazo a esta, en una entrevista dijo que se han insertado términos que no se mencionan en la educación años atrás como la “orientación sexual”, la cual habla de la homosexualidad. Además menciona que el Estado nunca podrá aplicar este programa, debido a que la población cristiana nunca estará de acuerdo (Perú21, 2017). A partir de estas declaraciones nos podemos dar cuenta que ellos consideran que esta currícula trata de promover la homosexualidad , lo cual les genera un temor que pueda confundir a sus hijos, ya que para una sociedad, en la cual la iglesia ejerce una fuerte influencia sobre la población, no está muy bien vista.
En esta imagen se observa la guía que emplea el programa cuento contigo en las capacitaciones que se realizan a los profesores, al igual que los talleres en los que participan tanto los padres como los estudiantes. Esta fue creada por la sociedad iberoamericana.
En conclusión, podemos observar como el programa si bien si es posible aplicarlo, no generaría los resultados esperados. Esto se debe a que el Estado no le presta el adecuado interés, como de repente si lo hace con otros programas. Por esta razón no se le da el dinero necesario para poder solventar que esta solución generaría. A parte de esta causa también encontramos una gran oposición de los grupos conservadores y de la Iglesia. Como hemos podido explicar con anterioridad este sector desorienta a los padres de la familia, con el objetivo de que programas como este no se implementen. Es por ello que la campaña CuentoContigo no tuvo tanto tiempo de vigencia, como si pudo tenerlo otros programas que de repente contaban con otro enfoque.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) (2018). ¿En que gasta el Estado? Conozca la ley de presupuesto 2018. Recuperado de https://www.mef.gob.pe/contenidos/comunicado/ley_presupuesto_2018.pdf
Redacción La República (1 de abril de 2017). Bullying y homofobia en las escuelas. La República. Recuperado de https://larepublica.pe/domingo/1027955-bullying-y-homofobia-en-las-aulas
Redacción Perú21 (29 de diciembre de 2016), Campaña 'Cuento Contigo': "La homofobia es uno de los principales factores de acoso en los colegios". Perú21. Recuperado de https://peru21.pe/lima/campana-cuento-homofobia-principales-factores-acoso-colegios-237255
Redacción Perú21 (9 de marzo de 2017). Currículo nacional escolar: "Con Mis Hijos No Te Metas" considera un retroceso los cambios. Perú21. Recuperado de https://peru21.pe/lima/curriculo-nacional-escolar-mis-hijos-metas-considera-retroceso-cambios-68462